martes, 15 de noviembre de 2011

OBRA DE ELIAS RÓMULO GALLEGOS

ELIAS RÓMULO  GALLEGOS:
DOÑA BARBARA:
Es una mujer terrateniente  ,tiene un carácter muy duro esto es porque de niña fue violada ,ella posee un monton de tierras ,con los cuales a veces hace todo lo que quiere ,tiene un poder inmenso que hace las cosas ilegalmente .Esta mujer tiene una  hija llamada Marisela  ,a quien no le hace caso ni le da el amor de madre  que deberia de darle ,pero  su pobre hija esta al cuidado de un criado ,quien le brinda todo su apoyo.Ahora ella esta enamorada de un muchacho llamado Santos ,él se ha enterado de todos los malos trabajos  que manda hacer , lo que para ella esto  significa algo malo tras esto combate con su hija por el amor  de este joven  que al final uno no sabe quien podra conquistar su amor.Nosotros podemos ver que cuando uno tiene un poder grande pasa por todos los demás sin importar sus sentimientos e ideas ,esta señora encarna a alguien muy soberbia y ambiciosa .Esta es una obra muy bella que nos deja un mensaje muy importante e interesante.

EL TROMPO - ARGUMENTO

EL TROMPO

El trompo era un tesoro muy hermoso y pulido , hecho de naranjo en el cual le había adaptado un clavo filoso como las espuelas de los gallos de sus criaderos.
aquel trompo era el mas presiado por "chupitos" y todos lo sabían hasta carmona el líder quien lo reto a un juego llamado taimado a la cocina que consiste el que empuje el trompo contrario dentro de un circulo y el que gane tiene que dar su trompo al ganador. el fuerte de chupitos eran los quiñes ya que nadie le había podido ganar en esos juegos. Pero carmona lo derroto y el zambo viendo a su trompo dentro del circulo tuvo que aceptarlo.
Esta pérdida del trompo hace retroceder al autor a la vida de chupitos desde el día de su nacimiento en el callejón de la señora del perpetuo socorro por el hecho de que ese día hubo un incendio en su casa y su padre saco a su madre en madre en brazos y una de la hermanas del papá saco a chupitos envuelto en sabanas.
después de todo chupitos fue entregado a una vecina para que lo cuidara y lo alimentara y desde ahí chupitos empieza a tener una vida muy complicada y sufre mucho. ya que su madre Aurora le es infiel a su marido y un día ella al regresar del mercado no vio a su marido y cogió su ropa y se fue de la casa dejando a su hijo muy pequeño entre el llanto y el llanto
Demetrio al no aguantar lo que su mujer le hacia regreso a su casa y solo encontró a su pequeño zambo quien estaba llorando y solo le dijo entre llantos que su mami se había ido. y su venganza de demetrio no ocurre ese día si no muchos días después y ese trato de hombre engañado lo llevo a la cárcel.
la madre de chupitos Aurora muere de los golpes que le daba su esposo y chupitos queda sin madre y su padre esta en la cárcel y solo queda en cuidado de su tía que no hacia nada mas que hablar de  Aurora.
El juego entre chupitos y carmona sirve para dar en parecido a lo que paso en la infidelidad de Aurora y los malos engaños de cada uno.
esta actitud machista hace ver  el mismo chupitos ....
después de todo chupitos compra un trompo nuevo en el cual lo pulió muy bien y a si volvió a decirle a carmona para que jueguen a los QUIÑES , y es ahí donde chupitos vence a carmona dando de derrotado a su antiguo trompo de chupitos.
pero chupitos deja los dos trompo ahí tirados en la arena y se da cuenta que los trompos ambos trompos se reflejaban el el pasado de chupitos y su padre.
chupitos deja los trompos en la arena y con ellos deja su infancia y se hace todo un hombre ya con las enseñanzas de su padre que fueron para bien y para mal las palabras y los actos.
el chico asume sola su responsabilidad a si sea con los puños que vio desde pequeño y vuelve a repetir la historia de su padre.

El lance del trompo hace ver como una metáfora de la vida , una vida regida por una ley que no siempre es justicia
Cabe resaltar en este relato , no solo el valor estético de una escritura definida si no en lo que se ve en cada  personaje en lo que pueda sentir una persona .

Ahora como podemos observar Diez Canseco muestra en sus obras vivacidad , malicia y el ingenio  para asi poder demostrar a una sociedad limeña y inconciente de sus propios actos .



miércoles, 9 de noviembre de 2011

OBRAS DE ENRIQUE LOPEZ ALBUJÁR Y JOSÉ MARÍA ARGUEDAS


Enrique López  Albújar:
Matalaché:
José Manuel , es decir ,Matalaché  era un prestigioso  y decente esclavo  él sin  pensarlo   se enamora de una bondadosa mujer llamada maría  luz quien no discriminaba a los esclavos  sino los apreciaba  ,era hija de un hombre poderoso ,ellos dos se quisieron  mucho hasta que  cometieron un acto sexual,pocos dias despues maria luz se entera que estaba embarazada  ella se sentia preocupada por lo que iba decir la sociedad  pero derepente esta noticia llega a oidos de su padre a traves de su enfermera martina quien le conto todo a don juan francisco padre de maria luz ,este sin pensarlo dos veces se opuso ante este amor y cometio un acto horendo mando a matalache que le pusieran en una tina de jabón hirviendo ,matalache antes de eso dijo:´´que con este jabón pueda limpiarse la sangre que yo derrame y que mi hijo seguranente sera más bueno que usted´´ asi este amor fue destruido por un hombre que  era racista y que no tenia corazón.
José María Arguedas:
yawar fiesta:
De san pedro , de chillk´es, de san andres , de utek , de san juan ,de A´kola.,.todos  salian apresuradamente a puquio un lugar en donde  se jugaba con los  toros  a que un cóndor en su encima le picoteara a esto se le llamaba yawar fiesta una fiesta que se realizaba en la sierra peruana ,todos llegaban a la plaza de eucaliptos donde se haria esta festividad , los comuneros se peocupaban por la vida de lo toros  pero uno  que se habia amanecido ahi llamado kokchi, él le dijo al toro en quechua ´´ay  papasito hoy te moriras´´ derepente llegaron los civiles y comenzo la fiesta .al final el pobre toro se juega su vida al ponerse a jugar con ese cóndor . Esta
es una tradicion que se hace en la sierra peruana ,lo malo es que hay personas con poder y hacen que esta fiesta se vuelva muy exigida y se llene de sangre inocente.